Lo que debe saber sobre la vacuna contra el COVID-19

01/29/2021

Ya está disponible una vacuna contra el COVID-19, y vacunarse es vital para ayudar a combatir la propagación de la pandemia. Cuanto antes se inmunice una gran parte de la población contra el virus, antes podremos volver a las actividades normales con la familia y los amigos.

¿Por qué debería vacunarme contra el COVID-19?
Al igual que la gripe y otras enfermedades contagiosas, existe el riesgo de contagiar el virus COVID-19 a otras personas si no se vacuna. Vacunarse y seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades son las mejores medidas de protección contra el COVID-19, sobre todo porque algunas personas que tienen el virus no manifiestan síntomas o tienen síntomas diferentes a los más comunes.

Información útil
La seguridad es una prioridad absoluta.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) usa un conjunto de normas para medir la seguridad y eficacia de las vacunas. Las nuevas vacunas contra el COVID-19 han sido aprobadas por la FDA, pero al igual que con cualquier otra vacuna, debería hablar con su médico para saber si son seguras en su caso.

¿Qué incluyen las cobertura?
Todos las coberturas médicas All HealthSelect of Texas®, incluso Consumer Directed HealthSelectSM, incluirán la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita.

Se ha puesto en marcha un plan para distribuir la vacuna. Si bien se está fabricando la vacuna, el suministro es limitado. Los funcionarios de salud federales y estatales están colaborando con la comunidad médica y de salud pública para que la vacuna se distribuya lo antes posible. Están usando un plan de distribución por etapas, lo que significa que determinados grupos de personas tendrán acceso a las primeras partidas de las vacunas. Repase la página sobre COVID-19 del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas para obtener información sobre cuándo podría ser elegible para recibir la vacuna. Su médico o farmacéutico también puede responder preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 y cuándo debería vacunarse.

Es posible que necesite más de una dosis para que la vacuna sea eficaz. Algunas de las vacunas contra el COVID-19 requieren dos dosis. El plan más seguro es vacunarse las dos veces con el mismo profesional médico o en la misma farmacia. Una vez que reciba la primera dosis, asegúrese de preguntar por la segunda dosis de la misma vacuna antes de retirarse.

Tenga cuidado con las estafas. Los estafadores están aprovechando el COVID-19 para cometer fraudes médicos. Desconfíe si recibe una llamada para inscribirse en una "lista de espera" para la vacuna o para programar una cita para vacunarse. No introduzca información personal en un sitio web o en una "solicitud" de vacunación enviada por correo electrónico. Infórmese sobre lo que puede hacer para protegerse de los estafadores.

Si desea acceder a otros recursos e información sobre el COVID-19 y su salud, visite la página sobre el COVID-19 en el sitio web de HealthSelect. El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas también tiene información adicional sobre la vacuna contra el COVID-19. 

Si tiene preguntas sobre los beneficios de HealthSelect, incluida la vacuna contra el COVID-19, llame sin cargo a un asistente personal de la salud de BCBSTX al (800) 252-8039 , de lunes a viernes de 7 a. m. a 7 p. m. y los sábados de 7 a. m. a 3 p. m., hora del centro.