Haga un recorrido

×

Referidos y autorizaciones previas

Si está asegurado por HealthSelectSM of Texas®, es obligatorio que elija un prestador principal de servicios médicos (PCP, en inglés) para recibir el mayor nivel de beneficios y mantener bajos sus costos de atención médica. El médico de cabecera es su primer punto de contacto cuando necesita atención médica que no es de emergencia.

El médico de cabecera es responsable de coordinar su atención médica, hacer referidos para consultar a especialistas y escribir órdenes para servicios de laboratorio y de diagnóstico por imágenes. Para recibir los beneficios de la red, el médico de cabecera tendrá que enviar un referido a Blue Cross and Blue Shield of Texas (BCBSTX) antes de la consulta. Si no tiene un referido en archivo antes de ver a un especialista, deberá pagar más porque su consulta será considerada que no forma parte de la red. Su centro de servicios especializados o de laboratorio también debe participar en la red para que usted reciba los beneficios de la red. Puede verificar el estado de la red llamando sin cargo a un asistente personal de la salud de BCBSTX al (800) 252-8039.

Seleccione su médico de cabecera antes de recibir atención médica

Tiene 60 días a partir de la fecha de entrada en vigor de su cobertura para seleccionar un médico de cabecera. Una vez que seleccione al médico de cabecera, todos los servicios deben coordinarse a través de este último para poder recibir los beneficios de la red. Después de 60 días, si aún no ha seleccionado un médico de cabecera, los beneficios fuera de la red se aplicarán a todos los servicios que reciba.

Para seleccionar o cambiar su médico de cabecera llame gratis a un asistente personal de la salud de BCBSTX al (800) 252-8039 o inicie sesión en el portal protegido para asegurados Blue Access for MembersSM:

  1. Si ya tiene una cuenta Blue Access for Members℠, inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña. De lo contrario, inscríbase en Blue Access for Members℠ siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.
  2. Una vez que haya iniciado sesión, vaya a la sección "Médicos y hospitales".
  3. Haga clic en "Seleccionar médico de cabecera".

referencias médicas

Los referidos son obligatorios conforme a la cobertura HealthSelect of Texas (In-Area).

Un referido es una orden escrita por su médico de cabecera para que usted consulte a un especialista. Para la mayoría de los servicios, necesita obtener un referido antes de recibir atención médica de un profesional, a excepción de su PCP. Si no obtiene un referido antes de recibir los servicios, recibirá beneficios que no forman parte de la red. En la mayoría de los casos, un referido es válido por 12 meses.

No necesita un referido para:

  • Atención para el cuidado de la vista con cobertura, incluidos los exámenes de la vista de rutina y de diagnóstico
  • Consultas al ginecólogo-obstetra
  • Asesoramiento en salud mental
  • Consultas quiroprácticas
  • Terapia ocupacional y terapia física
  • Consultas virtuales, centros de atención médica inmediata y clínicas en tiendas

Autorizaciones previas

Los requisitos de autorización previa aplican a todas las coberturas HealthSelect, excepto HealthSelectSM Secondary.

BCBSTX debe aprobar ciertos servicios de salud con cobertura antes de que usted los reciba. Esto se denomina autorización previa. En general, su PCP de la red y los demás profesionales que participan en ella son los responsables de obtener dicha autorización antes de prestarle esos servicios. Sin embargo, usted es responsable de obtener la autorización previa para algunos servicios de atención médica con cobertura.

Puede consultar el estado de sus referidos y autorizaciones previas al iniciar sesión en su cuenta en el portal protegido Blue Access for MembersSM .

Continuidad y transición de atención médica

Si actualmente recibe un tratamiento a cargo de un médico que abandona la red HealthSelect, es posible que pueda continuar el tratamiento con ese médico temporalmente. Esto se denomina transición de la atención médica. Para continuar con su atención médica, se deben cumplir ciertas pautas de elegibilidad. Complete y envíe un formulario de transición de la atención médica Más información sobre documentos pdf. Puede enviar el formulario por correo o fax a BCBSTX.

Para averiguar si es elegible para la transición de la atención médica, es posible que BCBSTX tenga que solicitar información médica a su(s) médico(s) actual(es). Si se autoriza la transición de la atención médica, los beneficios de la red pueden estar disponibles hasta por 90 días después de que su médico abandone la red.

Los problemas médicos que podrían ser elegibles para la transición de cuidados incluyen los siguientes:

  • Embarazo en el segundo y tercer trimestre
  • Tratamiento del cáncer a largo plazo, enfermedades cardíacas o trasplantes
  • Enfermedades terminales si la expectativa de vida es de menos de seis meses

Descargar el formulario de transición de la atención médica Más información sobre documentos pdf.

A Division of Health Care Service Corporation, a Mutual Legal Reserve Company, an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association

 Está por abandonar nuestro sitio web para ingresar a un sitio web/una aplicación que nosotros no administramos. El servidor de este sitio web/esta aplicación puede o no ser uno de nuestros proveedores. Para usar su sitio web/aplicación, es posible que usted tenga que aceptar sus términos de uso y privacidad.