Apoyo que cambia la vida a través de un enfoque holístico

Cómo un equipo de cuidadores tuvo en cuenta las necesidades más allá de la medicina para "aumentar" el apoyo a un asegurado de HealthSelect

Para algunas personas, que experimentan problemas médicos graves o crónicos, puede ser muy difícil afrontar el día, ni que hablar administrar sus necesidades médicas y entender el sistema de atención médica. Por suerte, si tiene una cobertura médica de HealthSelect of Texas®, no tiene que hacerlo solo.

Si va a someterse a una cirugía o se está recuperando de una intervención reciente, o si le han diagnosticado un problema médico, cuenta con el apoyo de un equipo de enfermeros, trabajadores sociales y profesionales en salud mental de Texas que le ayudarán a usted y a los miembros de su familia que tengan cobertura médica.

Los médicos encargados de la administración de servicios médicos de Blue Cross and Blue Shield of Texas (BCBSTX) se comunican a menudo con los asegurados de HealthSelectSM que padecen problemas médicos crónicos o graves para brindarles apoyo y responder a sus preguntas. Los equipos de administración de servicios médicos adoptan un enfoque holístico, lo que significa que tienen en cuenta una serie de problemas —no solo las necesidades estrictamente médicas— que pueda tener un asegurado. Pueden hablar con usted sobre temas como el tratamiento de un problema médico, la forma de entender un procedimiento o una hospitalización y el seguimiento del plan de tratamiento de su terapeuta o médico. También pueden entablar conversaciones sobre cuestiones no médicas que podrían estar afectando a su salud en general y, si es necesario, recomendarle recursos de apoyo dentro de su comunidad.

La siguiente es una situación de la vida real que muestra la diferencia positiva que puede aportar el equipo de administración de servicios médicos. Con el fin de proteger la información de salud personal de este asegurado, no usamos nombres reales en esta historia.

La historia de John

Victoria, una médica clínica de BCBSTX, se puso en contacto con John, un asegurado de HealthSelect en tratamiento por un problema médico grave. Victoria elaboró un plan de atención médica con John para identificar cualquier necesidad de atención médica. Programó llamadas periódicas para asegurarse de que John pudiera acudir a sus citas médicas y tomar sus medicamentos, y de que recibiera la atención emocional y el apoyo que necesitaba.

Durante una de sus conversaciones, Victoria preguntó a John por su situación económica. John le contó que tenía problemas para pagar las facturas médicas y otros gastos. Esto llevó a Victoria a poner a John en contacto con Julie, una trabajadora social del equipo de administración de servicios médicos.

Julie habló con John para ver cómo podía ayudarlo. Le proporcionó una lista de recursos disponibles en su comunidad que podrían ayudarlo con algunos de sus gastos. Siguió hablando con él para saber qué más podía necesitar.

puerta principal de una vivienda con rampa para sillas de ruedas

Una de las preguntas clave de Julie fue si John se sentía seguro en su casa. John le contó que, debido a su estado de salud, tenía problemas de movilidad que le dificultaban entrar y salir de casa. Julie pensó en e Texas Ramp Project, una organización sin fines de lucro que construye rampas a medida para personas elegibles sin ningún costo. No solo puso a John en contacto con la organización, sino que también lo ayudó a completar la solicitud para construir una rampa en su casa.

El Texas Ramp Project aprobó la solicitud de John y los voluntarios le construyeron una rampa a medida. Incluso dejaron madera adicional para que John pudiera reparar algunos escalones que necesitaban arreglos.

John le contó a Julie lo agradecido y emocionado que estaba con este regalo que le había cambiado la vida. Ahora puede entrar y salir de su casa con mucha más facilidad.

Por su parte, Julie se siente feliz por haber logrado un cambio que ayuda a John cada día. "Ayudar a John ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera como trabajadora social", asegura. "En eso consiste el trabajo social, en marcar una verdadera diferencia en la vida de los demás. Y la oportunidad de trabajar con un gran equipo que satisface las necesidades de nuestros asegurados de tantas maneras me hace sentir orgullosa de formar parte del equipo de administración de servicios médicos de Blue Cross and Blue Shield of Texas".

Victoria y Julie siguen apoyando a John mientras se recupera. Julie realiza un seguimiento cada dos semanas para asegurarse de que su recuperación progresa e identificar cualquier otra necesidad que pueda tener, como apoyo emocional o acceso a otros recursos en su comunidad. Gracias a su relación permanente, pudo poner a John en contacto con un especialista en salud mental del equipo de administración de servicios médicos para que le brindara apoyo emocional en su complejo proceso de recuperación.

Un equipo de profesionales comprometidos con su bienestar

En el marco de un enfoque holístico, los equipos de administración de servicios médicos de BCBSTX cuentan con una variedad de profesionales que prestan sus servicios para satisfacer diferentes necesidades y problemas.

Los médicos clínicos ayudan a las personas a resolver todo tipo de dudas sobre muchos temas de salud, como el asma, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y las enfermedades musculoesqueléticas. Pueden ayudarle a buscar profesionales médicos y a seguir su plan de tratamiento. Los especialistas en salud mental están a su disposición para tratar problemas relacionados con el abuso de sustancias, el control de la ira, la ansiedad, la depresión, la violencia doméstica, el duelo, el estrés postraumático y el estrés.

Los trabajadores sociales pueden ayudarle a superar los obstáculos que le impiden recibir la atención médica y el apoyo que necesita. Colaboran con usted para identificar los problemas emocionales, económicos y sociales que pueden complicarle el desempeño de sus actividades cotidianas. Los trabajadores sociales pueden sugerirle recursos como organismos locales que puedan ofrecerle ayuda económica, transporte para acudir a las consultas médicas, alimentos, cupones para medicamentos, donativos para determinados tratamientos y grupos de apoyo locales o nacionales especializados en determinados problemas médicos.

Comenzar

La administración de servicios médicos está a disposición de los asegurados de coberturas HealthSelect, incluidos los asegurados de Consumer Directed HealthSelectSM, sin ningún gasto de bolsillo. Si recibe una llamada de un coordinador clínico de servicios médicos, atiéndalo o devuélvale la llamada. También puede comunicarse con un miembro del equipo de administración de servicios médicos si llama al número que figura en el reverso de su tarjeta de asegurado. Tenga la seguridad de que BCBSTX mantendrá la privacidad de su información de salud. Si un médico le deja un mensaje, no revelará nada sobre su problema médico.

Si tiene preguntas para un médico sobre un problema o trastorno de salud física o mental, o si necesita apoyo adicional, puede comunicarse con el equipo de administración de servicios médicos de BCBSTX. Llame sin cargo al (800) 252-8039 (TTY:711) de lunes a viernes entre las 8 a. m. y las 6:30 p. m. (hora del centro) y pida hablar con un médico.