Haga un recorrido

×

Manejo de la diabetes: su rol en el equipo de atención médica

10/17/2019

Más de la mitad de todos los adultos en Texas viven con prediabetes o diabetes,  según un informe de la American Diabetes Association. Esto significa que hay alrededor de 10 millones de personas afectadas por la diabetes en el estado de Texas y, cada año, se diagnostican cientos de miles de casos más. La diabetes puede tener efectos perjudiciales para la salud. Puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, amputaciones, enfermedades renales terminales y otras enfermedades graves.

Si tiene diabetes, sabe que mantenerse saludable significa controlar este problema médico todos los días. Contar con un equipo de atención médica capacitado puede ayudarlo. El equipo debe incluir a su médico de cabecera (PCP, en inglés) y a otros especialistas, como un nutricionista o un farmacéutico. Sin embargo, el miembro más importante de su equipo de atención médica es usted.

Sea responsable, manténgase informado y cumpla con su parte

Es su responsabilidad tomar los medicamentos exactamente como el médico se lo indique. Es posible que necesite medir su nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial todos los días. Recuerde revisarse los pies para asegurarse de que no tiene cortes, ampollas, manchas rojas o hinchazón. Cepíllese los dientes y use hilo dental regularmente. Y si fuma, deje de hacerlo.

Las citas regulares con el médico de cabecera pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos de salud. En sus chequeos regulares, pregunte lo siguiente:

  • cuáles son sus niveles de A1C, presión arterial y colesterol y cuáles deberían ser;
  • qué puede hacer para normalizar los niveles de A1C, presión arterial y colesterol; y
  • qué opciones de tratamiento y manejo podrían ser las más adecuadas para usted.
Una buena opción para las personas con diabetes tipo 1 podría ser el monitor continuo de glucosa (CGM, en inglés).  Los CGM revisan el nivel de azúcar en la sangre de forma frecuente, día y noche. Esto puede ayudarle a tomar decisiones más oportunas e inteligentes sobre la comida, la actividad física y los medicamentos. Algunos modelos de CGM pueden incluso enviar información al teléfono inteligente del cuidador. Esto es de gran ayuda para los padres que cuidan a un niño con diabetes tipo 1.

Use sus recursos

Hable con sus familiares y amigos sobre lo que pueden hacer para ayudarlo a comer bien y mantenerse activo. Además, asegúrese de que tiene en claro el tipo de cobertura y recursos que ofrece su seguro de gastos médicos. Por ejemplo, si usted es participante de HealthSelect of Texas, tiene cobertura para visitas al consultorio médico, equipamiento para el autocontrol de la diabetes, como CGM, y suministros para diabéticos.  (Para obtener información detallada sobre los beneficios de su cobertura HealthSelect, haga clic en la opción del menú de la izquierda Publicaciones y formularios y consulte el Documento maestro de beneficios con cobertura).

A través de la cobertura HealthSelect, puede acceder a los recursos que ofrece Blue Cross and Blue Shield of Texas (BCBSTX). En el caso de participantes con problemas crónicos como la diabetes, BCBSTX pone a su disposición coordinadores clínicos de servicios médicos para proporcionarles apoyo adicional, revisar su plan de tratamiento, indicarles los recursos locales, coordinar con sus médicos y aclarar cualquier duda que puedan tener.  Llame a un asistente personal de la salud de BCBSTX al número gratuito (800) 252-8039 y pida hablar con un médico.

¿Qué puede hacer por usted un coordinador clínico de servicios médicos de BCBSTX? Mire este video para averiguar. 

La cobertura HealthSelect que ofrece BCBSTX también incluye programas de autocontrol, asesoramiento en temas de salud y seguimiento de objetivos a través del portal de bienestar Well onTarget®. Si necesita ayuda para controlar su peso, puede ser elegible para inscribirse en uno de los dos programas de control de peso que tienen cobertura: Naturally Slim® y Real Appeal®. Visite la página Programas de Control de Peso en la sección Salud y Bienestar/Incentivos del menú de la izquierda o llame sin cargo a un asistente personal de salud de BCBSTX al (800) 252-8039, de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m. y los sábados, de 7 a. m. a 3 p. m., Hora Centro, para obtener más información acerca de estos recursos y conocer el nivel de cobertura que ofrece su seguro de gastos médicos para el manejo de la diabetes.

A Division of Health Care Service Corporation, a Mutual Legal Reserve Company, an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association

 Está por abandonar nuestro sitio web para ingresar a un sitio web/una aplicación que nosotros no administramos. El servidor de este sitio web/esta aplicación puede o no ser uno de nuestros proveedores. Para usar su sitio web/aplicación, es posible que usted tenga que aceptar sus términos de uso y privacidad.