Haga un recorrido

×

Lo que los participantes de HealthSelect necesitan saber sobre el coronavirus y la COVID-19

03/23/2020

Los coronavirus existen desde hace décadas y son conocidos por causar enfermedades como el resfrío común, con síntomas como tos, estornudos y otros problemas de las vías respiratorias superiores. A finales de 2019, se descubrió un nuevo coronavirus. COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Según informes recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los EE. UU., el riesgo inmediato que representa el coronavirus para la salud es bajo en este momento.

La mejor fuente de información sobre el coronavirus y la COVID-19 es el sitio web de los CDC y la Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas . Si tiene previsto viajar al extranjero, visite el sitio web del Departamento de Estado de los EE.UU. para ver las alertas de viaje.

Blue Cross and Blue Shield of Texas (BCBSTX) está monitoreando de cerca el posible impacto del COVID-19. BCBSTX está preparado para ayudar a los médicos, los hospitales y las organizaciones de salud pública a prestar servicios a los participantes de HealthSelect destinados a entender, prevenir y eventualmente tratar a las personas que han sido afectadas por el virus. Si es necesario, BCBSTX colaborará con los profesionales médicos y las autoridades sanitarias federales, estatales y locales para ayudar a los participantes de HealthSelect a acceder a la atención médica y a los servicios que necesitan.

¿Qué puedo hacer para preservar mi salud y la de los demás?

Según los CDC, no hay ninguna vacuna para prevenir el COVID-19 en este momento. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Los CDC recomiendan tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de las enfermedades respiratorias, como estas:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Permanecer en su hogar cuando esté enfermo.
  • Cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo de papel, y luego tire el pañuelo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y superficies de contacto con un spray de limpieza para el hogar o un paño.
  • Lavarse las manos seguido con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño; antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
¿Cómo sé si tengo COVID-19?

Las enfermedades causadas por el virus incluyen desde síntomas leves hasta graves. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de que se haya expuesto a la enfermedad. Los CDC mencionan los siguientes síntomas del COVID-19:
  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento
Los coronavirus humanos a veces pueden causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como pulmonía o bronquitis. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, personas con sistemas inmunológicos debilitados, bebés y adultos mayores.

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener el virus?

Si cree que puede haber estado expuesto a un coronavirus humano, debe concertar una cita con un profesional médico. Pero aparte de la consulta con el médico, debe quedarse en casa para no exponer a los demás. No vaya al trabajo, a la escuela ni a otras áreas públicas.

Como participante de HealthSelectSM, si cree que puede tener COVID-19, cuenta con diferentes opciones de atención médica. Una consulta virtual puede ser una buena opción si sospecha que tiene COVID-19. Al quedarse en casa para hacer una consulta virtual, puede evitar la propagación de la enfermedad. Una consulta médica virtual puede ayudar a decidir si usted tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad más grave o si sus síntomas son lo suficientemente graves como para necesitar un nivel de atención más estricto. Las consultas médicas virtuales son gratis para los asegurados de HealthSelect of Texas®, HealthSelectSM Out-of-State o HealthSelectSM Secondary. Si es asegurado de Consumer Directed HealthSelectSM, primero debe pagar su deducible anual y luego se aplica el coaseguro. Averigüe más sobre las consultas virtuales.

Si concerta una cita en persona con un profesional médico, llame al profesional antes de la consulta y dígale que cree que puede tener COVID-19. Esto contribuirá a que se tomen medidas en el consultorio médico para evitar que otras personas contraigan la infección o se expongan a ella.

¿Pagará mi cobertura HealthSelect la atención médica si me contagio el virus?

En general, las coberturas HealthSelect incluyen la estadía en el hospital y el tratamiento estándar para los virus y el tratamiento de cualquier infección relacionada, al igual que la atención médica de las personas con gripe.  La cobertura de todos los servicios está sujeta a la necesidad médica y a las limitaciones contractuales.

¿Qué hago si necesito atención médica cuando viajo fuera de Texas, pero dentro de los Estados Unidos?

Si viaja fuera del estado pero dentro de los Estados Unidos, asegúrese de llevar su tarjeta de asegurado de BCBSTX. Fuera de Texas, tiene acceso al mismo nivel de beneficios que recibe dentro de la red, siempre y cuando acuda a profesionales que forman parte de la red. Los participantes de HealthSelect of Texas seguirán necesitando un referido por parte de su médico de cabecera para las consultas con especialistas, además de autorización previa para hospitalizaciones, radiología de alta tecnología y algunos otros servicios.

Para buscar un profesional de la red cuando esté de viaje, llame a un asistente personal de la salud de BCBSTX al número gratuito (800) 252-8039 o use Provider Finder,nuestro directorio en línea.

Otra opción conveniente y de bajo costo para recibir atención médica que no es de emergencia mientras está de viaje dentro de los Estados Unidos es una consulta virtual.  Con las consultas médicas virtuales, usted y sus derechohabientes con cobertura pueden hacer una consulta a un médico en línea para tratar sus necesidades de atención médica urgente. Las consultas médicas virtuales le permiten acceder a un médico autorizado con certificación de la junta, las 24 horas, los 7 días de la semana, incluso los fines de semana y los días feriados.

¿Qué hago si necesito atención médica cuando viajo fuera de los Estados Unidos?

Si viaja al extranjero, asegúrese de llevar su tarjeta de asegurado de BCBSTX. Antes de salir, consulte el sitio web del Departamento de Estado para ver si hay alguna alerta de viaje para el país que visitará. Si la hubiera, es posible que quiera reconsiderar sus planes.

Si necesita atención médica mientras está fuera del país, Blue Cross Blue Shield Global® Core le permite acudir a profesionales médicos en el extranjero para recibir servicios de salud con cobertura en el nivel de beneficios fuera de la red.  Si tiene una verdadera emergencia, el costo de su atención médica tendrá cobertura bajo el nivel de beneficios dentro de la red, pero algunos profesionales médicos pueden solicitarle que pague la atención por adelantado y envíe una reclamación a Blue Cross Blue Shield Global Core para recibir el reembolso.

Si tiene preguntas o necesita buscar un prestador de servicios médicos fuera de los Estados Unidos, llame sin costo a Servicio al Cliente de Global Core a (800) 810-BLUE (2583). También puede buscar profesionales médicos con el recurso de búsqueda Provider Finder internacional en www.bcbsglobalcore.com.

Si tiene dudas acerca de su cobertura, llame sin cargo a un asistente personal de la salud de BCBSTX al (800) 252-8039, de lunes a viernes de 7 a. m. a 7 p. m. y los sábados de 7 a. m. a 3 p. m., hora del centro.

A Division of Health Care Service Corporation, a Mutual Legal Reserve Company, an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association

 Está por abandonar nuestro sitio web para ingresar a un sitio web/una aplicación que nosotros no administramos. El servidor de este sitio web/esta aplicación puede o no ser uno de nuestros proveedores. Para usar su sitio web/aplicación, es posible que usted tenga que aceptar sus términos de uso y privacidad.