Apoyo durante el Mes de Concientización sobre la Diabetes

06 de noviembre de 2023

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la diabetes es un problema médico crónico que afecta a 37 millones de estadounidenses (aproximadamente uno de cada 10). La diabetes aparece cuando el organismo no produce suficiente insulina o no puede usar de forma eficaz la insulina que produce. Si no se controla de forma adecuada, puede provocar problemas médicos, como enfermedades cardíacas, daños renales, lesiones nerviosas y problemas de visión.

Aunque la diabetes no tiene cura, puede manejarse para mejorar la calidad de vida. A continuación, explicamos cómo hacerlo.

El control de la diabetes comienza con las pruebas

Si le han diagnosticado diabetes, un control riguroso puede ayudarle a evitar problemas más graves en el futuro.

Su médico de cabecera o endocrinólogo (especialista en diabetes) puede recomendarle una o varias de las siguientes pruebas e indicarle con qué frecuencia debe hacérselas:

A1c (hemoglobina)

Este análisis de sangre es el principal método para manejar su diabetes. Le proporciona información sobre sus niveles medios de azúcar en sangre en los últimos tres meses.

Examen de la vista

Un examen de la vista con dilatación de las pupilas permite detectar daños en los vasos sanguíneos de la retina. Puede ayudar a prevenir la retinopatía diabética, un problema médico que puede causar pérdida grave de visión o ceguera.

Colesterol

Niveles poco saludables de colesterol pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Se recomienda que el LDL, conocido como colesterol "malo", sea inferior a 100. Mientras tanto, el HDL, el colesterol "bueno", debería ser superior a 40 en hombres y superior a 50 en mujeres.

Riñones saludables

Un análisis de orina mide el nivel de proteínas en los riñones: un aumento de las proteínas podría ser señal de que no funcionan tan bien como deberían.

Examen de los pies

Los exámenes periódicos y exhaustivos de los pies, junto con el cuidado adecuado de los mismos, pueden ayudar a prevenir amputaciones.

Usted cuenta con apoyo personalizado

En los Estados Unidos, hay 96 millones de adultos con prediabetes. En la mayoría de las personas, la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios en el estilo de vida, como perder peso y aumentar la actividad física.

Como participante de la cobertura médica HealthSelectSM, tiene acceso a un equipo especializado de coordinadores clínicos de servicios médicos, sin costo adicional. Un coordinador clínico de Blue Cross and Blue Shield of Texas (BCBSTX), con consultorio en Texas, puede brindarle apoyo para manejar un diagnóstico de diabetes nuevo o existente y colaborará con usted en forma personalizada para ayudarlo a seguir el plan de tratamiento propuesto por su profesional médico y establecer objetivos que lo ayuden a controlar su progreso.

Si usted tiene prediabetes o diabetes, un coordinador clínico puede responder sus preguntas y proporcionarle recursos de salud y bienestar. Llame sin cargo a BCBSTX al (800) 252-8039 (TTY:711) de lunes a viernes entre las 8 a. m. y las 6:30 p. m. (hora del centro), y pida hablar con un coordinador clínico.

Lea La historia de Brian para saber cómo HealthSelect ayuda a los participantes con diabetes.

Beneficios en suministros para diabéticos

Puede adquirir suministros para pacientes diabéticos, incluidas tiras reactivas y lancetas, en la farmacia a través de su programa de medicamentos con receta (PDP, en inglés) de HealthSelect si presenta una receta válida expedida por su profesional médico. La insulina y los medicamentos de administración oral para controlar el azúcar en sangre también se incluyen en el programa PDP de HealthSelect. Consulte el programa PDP para saber si sus suministros tienen cobertura total o si se debe abonar un copago.

¿Tiene preguntas sobre los beneficios?

Si tiene preguntas sobre los beneficios o la cobertura, puede llamar a los asistentes personales de la salud de BCBSTX al número para llamadas gratuitas (800) 252-8039 (TTY: 711) de lunes a viernes entre las 7 a. m. y las 7 p. m. (hora del centro) y los sábados, de 7 a. m. a 3 p .m. (hora del centro). También puede comunicarse a través del chat y la mensajería seguros de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., después de haber iniciado sesión en el portal protegido Blue Access for MembersSM.

 

Vivir bien con diabetes; Prevenga la diabetes tipo 2, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).