Haga un recorrido

×

Salud Mental

Debido al impacto del COVID-19, los servicios de telesalud y telemedicina prestados por un
profesional de la salud mental de la red están incluidos de forma provisional y sin costo
para todos los participantes de HealthSelect.
Consulte este documento de preguntas frecuentes para ver más detalles.

A partir del 1 de septiembre de 2020, Blue Cross and Blue Shield of Texas comenzó a administrar los beneficios de salud mental para los participantes de HealthSelect of Texas® y Consumer Directed HealthSelectSM , en reemplazo de Magellan Healthcare®. Ahora, solo tiene que llamar a una única compañía para hacer preguntas sobre beneficios médicos y de salud mental y visitar un único sitio web para ver sus reclamaciones.

Si desea saber si un profesional en salud mental permanecerá en la red después del 1 de septiembre o quiere buscar un profesional de la red, consulte el directorio en línea Provider Finder® o a llame a un asistente personal de la salud de BCBSTX.

¿Tiene alguna pregunta? Consulte estas preguntas frecuentes.

Sus beneficios de salud mental:

Si es participante de HealthSelectSM , sus beneficios de salud mental incluyen cobertura de tratamientos para pacientes hospitalizados, tratamientos para pacientes ambulatorios y consultas en el consultorio. Los participantes de HealthSelect of Texas® no necesitan un referido para ningún servicio de salud mental. Sin embargo, algunos servicios, como el tratamiento para pacientes hospitalizados o el tratamiento intensivo para pacientes no hospitalizados, necesitan una autorización previa antes de que el pago de los mismos se incluya en la cobertura.

Su cobertura incluye atención médica para muchos problemas de salud mental, que incluyen los siguientes:

  • Problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas
  • Control de la ira
  • Ansiedad
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Violencia doméstica
  • Duelo
  • Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
  • Esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo
  • Pensamiento suicida
  • Estrés

Tenga en cuenta que pagará menos si consulta a los profesionales de la salud mental que forman parte la red HealthSelect.

Cómo recibir atención médica:

Existen muchos tipos de profesionales de la salud mental que ofrecen una variedad de servicios de atención médica para la salud mental. Puede decidir cuál es la mejor cobertura para usted:

  • Puede comenzar hablando de salud mental con su prestador principal de servicios médicos (PCP, en inglés). Su médico de cabecera puede ayudarlo a encontrar apoyo para la salud mental, sugerirle un profesional de la salud mental o recetarle un medicamento.
  • Los consejeros, terapeutas, psicólogos y psiquiatras pueden ofrecer atención médica para la salud mental, pero solo los psiquiatras o enfermeros profesionales en salud mental pueden recetar medicamentos. Ese es uno de los motivos por los cuales hablar primero con el médico de cabecera puede ser útil: algunas personas prefieren contar con la colaboración de más de un profesional médico para obtener el mejor procedimiento a seguir.

Si tiene preguntas acerca de los beneficios de salud mental de HealthSelect, necesita ayuda para encontrar un profesional de la salud mental que forme parte de la red, o si tiene preguntas acerca una reclamación por servicios de salud mental, llame al asistente personal de la salud de BCBSTX.

Los asistentes personales de la salud de BCBSTX están disponibles
por teléfono

Llame sin cargo a un
asistente personal de la salud de BCBSTX

(800) 252-8039 (TTY:711)

Lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m., y
sábados de 7 a. m. a 3 p. m., Hora Centro.

Hable con un consejero

Puede recibir ayuda para problemas de salud mental o abuso de sustancias las 24 horas del día, los siete días de la semana.  Si usted o su derechohabiente asegurado se encuentran en una situación de crisis, llame al (800) 252-8039 (TTY:711) ; el mismo número al que llama para realizar consultas sobre beneficios médicos y de salud mental.

Consultas virtuales:

Las consultas virtuales ofrecen una opción conveniente para acceder a la atención médica para la salud mental. Consulte en línea a un profesional de la salud mental autorizado cualquier día de la semana. Una consulta virtual de salud mental es similar a una consulta ambulatoria en el consultorio de un profesional de la salud mental, pero la consulta se lleva a cabo en línea. Visite la página Consultas virtuales para obtener más información.

A partir del 1 de septiembre de 2020, Blue Cross and Blue Shield of Texas comenzó a administrar los beneficios de salud mental para los participantes de HealthSelectSM , en reemplazo de Magellan Healthcare®. Como resultado de esta transición, todos los participantes de HealthSelect ahora pueden llamar a un asistente personal de la salud de BCBSTX o iniciar sesión en el portal protegido Blue Access for MembersSM para obtener información sobre reclamaciones y beneficios de atención médica y de salud mental.  (Para obtener más detalles sobre la transición de los beneficios de salud mental que se llevó a cabo el 1 de septiembre de 2020, lea estas Preguntas frecuentes.)


Para ver sus reclamaciones de salud mental, consulte el Departamento de Reclamaciones de salud mental en línea a través de Blue Access for MembersSM. (En el portal protegido Blue Access for Members℠, vaya a Departamento de Reclamaciones).

Nota: Si busca información sobre el programa de ayuda al empleado (EAP, en inglés), comuníquese con el coordinador de beneficios de su agencia o institución.

Mire el video a continuación para averiguar cómo puede ayudarle un asistente personal de salud de BCBSTX y orientarlo en el proceso de elegir la atención médica indicada para su salud mental.

Cómo buscar un profesional de la salud mental:

A Division of Health Care Service Corporation, a Mutual Legal Reserve Company, an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association

 Está por abandonar nuestro sitio web para ingresar a un sitio web/una aplicación que nosotros no administramos. El servidor de este sitio web/esta aplicación puede o no ser uno de nuestros proveedores. Para usar su sitio web/aplicación, es posible que usted tenga que aceptar sus términos de uso y privacidad.