Cuatro valores que debería conocer de los resultados de sus exámenes de control

No haría un viaje largo por carretera sin un mapa o un GPS. Necesita saber dónde está y tener un plan para llegar a donde quiere ir.

Lo mismo ocurre cuando se trata de la salud. Imagine que el chequeo anual con su médico de cabecera es su GPS. Cuando sepa dónde se encuentra, podrá tomar las medidas adecuadas para mantener un estilo de vida saludable o encaminarse hacia ello.

Conozca sus valores

El chequeo anual le proporciona mucha información sobre su salud. Los siguientes son algunos de los valores a los que debe prestar atención:

  1. Colesterol: se realiza un análisis de sangre para medir el colesterol. Este análisis le indica los valores de LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno o saludable), así como el colesterol total (LDL + HDL). El LDL debe estar por debajo de 100 y el HDL por encima de 60. Y lo ideal es que el colesterol total esté por debajo de 200.

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aproximadamente el 38% de los adultos estadounidenses tienen colesterol alto (colesterol total ≥ 200 mg/dL). Cuando el cuerpo tiene demasiado colesterol, se pueden obstruir las arterias, lo que bloquea la circulación de la sangre. Ello supone un riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

  2. Presión arterial: la medición de la presión arterial consta de un valor superior y un valor inferior. El valor superior (presión arterial sistólica) mide la presión en las arterias cuando late el corazón. El valor inferior (presión arterial diastólica) mide la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos. La presión arterial normal es inferior a 120/80.

    Según la American Medical Association, prácticamente la mitad de los adultos de EE. UU. tienen presión arterial alta, pero muchos no lo saben porque a menudo no presenta síntomas. La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales.

  3. Azúcar en sangre: el nivel de azúcar en sangre es importante porque puede indicarle si tiene o corre el riesgo de tener diabetes. Una concentración de azúcar en sangre en ayunas de 99 mg/dL o inferior es un valor normal. Una concentración de azúcar en ayunas entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes, y 126 mg/dL o más indica que usted tiene diabetes.

    El cuerpo de una persona con diabetes no produce suficiente insulina o no puede usarla tan bien como debería. El resultado es un exceso de azúcar en sangre, lo cual puede causar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, y pérdida de la vista.

  4. Peso/índice de masa corporal (IMC): el IMC es una forma de calcular el peso en relación con la altura. Para los expertos en matemáticas, el IMC es igual a su peso en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros. El resto de nosotros puede usar la calculadora de IMC en línea de los CDC. Un IMC normal y saludable oscila entre 18.5 y 24.9. Si su IMC oscila entre 25.0 a 29.9, está dentro del rango de sobrepeso. Si su IMC es igual o superior a 30.0, se lo considera obeso. Si su IMC es inferior a 18.5, se considera que tiene un peso inferior al normal y podría correr el riesgo de sufrir desnutrición.

Su cobertura médica HealthSelectSM incluye un chequeo anual de bienestar como medida de salud preventiva sin ningún costo para usted. Cuando reciba sus resultados, hable con su médico de la importancia de estos valores y pregúntele qué puede hacer para mejorarlos, si es necesario.

Dé un paso más y complete su evaluación de salud

Si desea dar un paso más, también puede usar los resultados de su chequeo para completar la evaluación de salud de Well onTarget®. Visite la página Evaluación de salud en el sitio web de HealthSelect para obtener más información y saber cómo puede ganar 2.500 Blue PointsSM por completar su evaluación de salud. Puede canjear los Blue Points por una variedad de artículos, como artículos de acondicionamiento físico, dispositivos portátiles, dispositivos electrónicos y artículos para el hogar.

Si tiene alguna pregunta sobre sus beneficios, llame a un asistente personal de la salud de Blue Cross and Blue Shield of Texas al número para llamadas sin costo (800) 252-8039 (TTY: 711), de lunes a viernes de 7 a. m. a 7 p. m. y los sábados de 7 a .m. a 3 p. m. (hora del centro).