Vacuna contra el VSR ahora disponible para bebés y adultos mayores de 60 años

05 de noviembre de 2023

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus respiratorio común. Aunque suele causar solo síntomas leves similares a los de un resfriado, el VSR puede ser grave. Los bebés y adultos mayores tienen más probabilidades de presentar infección grave por el VSR que requiere hospitalización. En la actualidad, hay vacunas disponibles para proteger a algunos bebés, niños pequeños y adultos mayores, y están incluidas en las coberturas médicas HealthSelect of Texas® y Consumer Directed HealthSelectSM.

Para los participantes de la cobertura médica HealthSelect en los grupos recomendados, que incluyen HealthSelect of Texas, HealthSelectSM Out-of-State, Consumer Directed HealthSelectSM y HealthSelectSM Secondary, la vacuna contra el VSR está cubierta al 100% cuando se administra a través de profesionales que forman parte de la red.

Recomendaciones para bebés y niños pequeños

El VSR es la principal causa de hospitalización en bebés en los Estados Unidos. La buena noticia es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. ha aprobado recientemente una nueva vacuna contra este virus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se recomienda que algunas mujeres embarazadas o sus bebés reciban la vacuna contra el VSR.

Como medida de protección para los bebés, los CDC recomiendan que las mujeres que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación durante los meses de septiembre a enero reciban una dosis de la nueva vacuna materna contra el VSR. Esta dosis se administra justo antes o durante la temporada del VSR.

En caso de que la madre no esté vacunada, los CDC recomiendan una nueva vacuna contra el VSR para bebés. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de hospitalizaciones y consultas médicas por el VSR en los bebés en aproximadamente un 80 por ciento.

Los CDC recomiendan las siguientes vacunas contra el VSR para bebés y niños pequeños:

  • Bebés menores de ocho meses y nacidos poco antes o durante la temporada del VSR (generalmente desde otoño hasta primavera): una dosis dentro de la primera semana de vida
  • Bebés menores de ocho meses que no hayan nacido durante la temporada del VSR: una dosis poco antes del inicio de su primera temporada del VSR
  • Un grupo pequeño de niños de entre 8 y 19 meses de edad que tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por el VSR, como los niños con un sistema inmunitario muy debilitado: una dosis en su segunda temporada del VSR

Recomendaciones para adultos mayores de 60 años

Existen dos vacunas contra el VSR autorizadas por la FDA para su uso en adultos mayores de 60 años en los Estados Unidos. Si es mayor de 60 años, es posible que el profesional médico le recomiende una vacuna contra el VSR, sobre todo si tiene un sistema inmunitario debilitado, padece un problema médico crónico o si vive en un asilo. Si usted se ve afectado por alguna de estas situaciones, es posible que tenga un mayor riesgo de padecer una infección grave por el VSR. Los CDC recomiendan una dosis única de la vacuna contra el VSR para las personas de 60 años de edad o más, aunque no hay una edad máxima para vacunarse. Hable con su profesional médico para saber si le conviene vacunarse contra el VSR.

Para los participantes mayores de 60 años asegurados con la cobertura médica HealthSelect of Texas, HealthSelect Out-of-State, Consumer Directed HealthSelect o HealthSelect Secondary, la vacuna contra el VSR está cubierta al 100% cuando se administra a través de profesionales de la red.

En el caso de las coberturas HealthSelect of Texas, HealthSelect Out-of-State y Consumer Directed HealthSelect, si el asegurado decide consultar a un profesional fuera de la red, se aplicarán los beneficios establecidos para servicios fuera de la red. Tenga en cuenta que algunos medicamentos suministrados por Blue Cross and Blue Shield of Texas, el administrador de las coberturas HealthSelect of Texas, pueden requerir autorización previa.

¿Tiene preguntas?

Si tiene preguntas sobre la cobertura o necesita ayuda para buscar un profesional médico de la red, llame a un asistente personal de la salud de Blue Cross and Blue Shield of Texas al número para llamadas gratuitas (800) 252-8039 (TTY: 711), de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m. y los sábados, de 7 a. m. - 3 p. m. (hora del centro).