Los tres mejores recursos para cuidar su salud mental

Si bien la mayoría de las personas espera con ilusión las fiestas, el estrés por motivos económicos, emocionales y físicos puede ser terrible para algunos. Según la National Alliance on Mental Illness, el 64% de las personas manifiesta sufrir depresión durante los días festivos.

Si sabe que sufre depresión durante los días festivos, tome medidas con antelación para evitar tanto estrés, como por ejemplo definir un presupuesto y cumplirlo, hacer un esfuerzo especial para mantenerse físicamente activo y buscar ayuda cuando la necesite.

Como participante de la cobertura médica HealthSelectSM, dispone de recursos y apoyo. Le ofrecemos algunas opciones si las cosas se ponen demasiado estresantes en esta temporada de fiestas.

Consulte a su médico de cabecera. Puede empezar por compartir sus preocupaciones con su médico de cabecera. Su médico de cabecera puede ayudarlo a encontrar apoyo para la salud mental, sugerirle un profesional en salud mental o recetarle un medicamento.

Programe una consulta virtual de salud mental. Si prefiere hablar con un profesional en salud mental desde la comodidad de su hogar, considere la posibilidad de programar una consulta virtual. Una consulta virtual de salud mental es similar a una consulta como paciente ambulatorio en el consultorio de un profesional en salud mental, solo que la consulta con el profesional se realiza en línea cualquier día de la semana. Y no necesita el referido de su médico de cabecera.

Todas las coberturas HealthSelectSM incluyen servicios de atención médica para la salud mental, entre ellos las consultas virtuales a través de Doctor On Demand® y MDLIVE®. Si es asegurado de HealthSelect of Texas®, HealthSelectSM Out-of-State o HealthSelectSM Secondary, tiene acceso a consultas virtuales de salud mental sin pagar ningún gasto de bolsillo. Si es asegurado de Consumer Directed HealthSelectSM, debe alcanzar su deducible anual para obtener cobertura para las consultas virtuales médicas y de salud mental que no sean por COVID. Después de alcanzar su deducible, usted pagará el 20% de coaseguro. Comience a usar las consultas virtuales.

Acuda a un consejero, terapeuta o psiquiatra. Dispone de opciones para buscar especialistas que ofrezcan atención médica para la salud mental. Existen diferentes tipos de profesionales de la salud que ofrecen distintos servicios. Por ejemplo, los consejeros, terapeutas, psicólogos y psiquiatras pueden ofrecer atención médica para la salud mental, pero solo los psiquiatras o enfermeros profesionales en salud mental pueden recetar medicamentos. Esta es una de las razones por las que puede ser conveniente hablar primero con su médico de cabecera, pero recuerde que no necesita un referido para consultar a un profesional en salud mental. Algunos profesionales de la salud también ofrecen la opción de la telemedicina. Pregunte a su profesional médico si ofrece este servicio. Todos los participantes de HealthSelect pueden acudir a profesionales de la salud fuera de la red, pero es probable que paguen más por los servicios prestados fuera de la red. Más información sobre sus beneficios de salud mental.

Recursos para casos de emergencia

​​​​​​​Si necesita ayuda inmediata y se encuentra en una situación grave, le recomendamos que use uno de los siguientes recursos lo antes posible.

Línea de emergencias para casos de salud mental 24/7: si usted o un beneficiario de su cobertura se encuentran en una situación de crisis y necesitan buscar recursos de atención inmediata, llame al (800) 252-8039 (TTY:711). Pida hablar con un clínico especialista en salud mental o siga las indicaciones para obtener ayuda en caso de problemas de salud mental o abuso de sustancias las 24 horas al día, los siete días de la semana.

988 Suicide & Crisis Lifeline: puede comunicarse con 988 Suicide & Crisis Lifeline (Línea de Prevención del Suicidio y Crisis) por teléfono o mensaje de texto al 988 o a través del chat en línea en https://988lifeline.org/Hay asesores capacitados que escuchan, brindan apoyo y facilitan el acceso a los recursos a quienes los necesitan, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios de TTY pueden marcar el 711 y luego el 988 o usar sus servicios de retransmisión preferidos.

Para más información

Si desea obtener más información sobre los beneficios de salud mental de HealthSelect, incluidas las consultas virtuales, o si necesita ayuda para buscar profesionales médicos dentro de la red, ingrese en www.healthselectoftexas.com o llame sin cargo a un asesor personal de la salud de Blue Cross and Blue Shield of Texas ak (800) 252-8039 (TTY: 711), de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m., y los sábados de 7 a. m. - 3 p. m. (hora del centro).